OBRAS EN CIRCULACIÓN

Inspirada en el ensayo “Menos Cóndor y más Huemul”, de Gabriela Mistral, la obra cuenta la historia de una Huemula que sube a una gran montaña a buscar un nuevo hogar para todos los animales de la fauna chilena, debido a que el cambio climático ha destruido el de ellos. Una vez ahí, se encuentra con un gran Cóndor que le niega toda posibilidad. Poco a poco, la moderna y joven Huemula hace cambiar de pensamiento al anticuado y viejo Cóndor, hasta convencerlo de que los tiempos han cambiado y que ahora es momento de ayudar.

El Crespón Negro está dedicado a los desconocidos del Golpe Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. A los que hablaron tarde y se pusieron el traje de valientes aunque les quedara grande. Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le cumplió.
La tarde del 11 de Septiembre de 1973 en la Población Paredes de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda, decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.

“Lautarito” es una obra  de teatro familiar que entrega información importante sobre la cosmovisión y cultura de la etnia mapuche, uno de los pueblos originarios que aún persisten en Latinoamérica y que se encuentra en territorio chileno. Ésta nace desde la necesidad de realizar una obra dirigida a los niños y la familia que relate la historia de Leftraro, Toqui (jefe de guerra mapuche) y personaje de vital importancia en la formación de Chile y símbolo de resistencia a la corona española. El pequeño Lautarito es criado por su padre Curiñancu en el Mapu (Tierra). Un día, conoce a Don Pedro de Valdivia, quien lo invita a Santiago. Lautarito, tentado por los ofrecimientos del Conquistador, decide acompañarlo sin darse cuenta de que a Valdivia sólo le interesa el oro y las tierras. Luego de un sueño en el que su padre le habla, Lautarito vuelve al Mapu para entrenarse como toqui, convirtiéndose en Leftraro y de esta manera enfrentar a Valdivia junto a los niños, para liberar a su pueblo y recuperar sus tierras.

A nivel de dramaturgia, el trabajo simplifica la historia de Leftraro, a través de hitos, manteniendo un componente histórico y educativo que se combina con la comedia e incentivando deporte, la buena alimentación y la vida sana. Éste es el resultado de un año de investigación junto al destacado dramaturgo y director chileno Fernando Cuadra Pinto, que dio a luz varios proyectos basados en Leftraro y la cultura mapuche, los cuales van desde el teatro infantil, teatro para adultos y cine. Éste, dedicado a la familia, comparte un objetivo transversal: reposicionar la figura de Leftraro en nuestra sociedad, esclareciendo puntos de la historia, derribando mitos y, por sobre todo, cultivar el respeto por nuestros pueblos originarios.

OBRAS REALIZADAS

“EL Mejor del Mundo” Manolito, un niño chileno, quiere ser el mejor futbolista del mundo. Para ello, realizará un viaje en el que conocerá a los dos mejores futbolistas de todos los tiempos: EL DIEGO y EL REY, los cuales discuten por entrenar al niño en sus distintas filosofías del fútbol. Sin embargo, terminarán más preocupados de decidir quién de ellos dos es el mejor. Solo y triste, MANOLITO conoce al PROFESOR BIELSA, quién lo entrena en la verdadera filosofía del fútbol: Se juega para divertirse, no para ser el mejor. En un partido final, MANOLITO enfrentará AL DIEGO Y EL REY, donde para ganar tendrá que hacer algo más que goles y así convertirse en EL MEJOR DEL MUNDO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN El montaje es una obra de Teatro Familiar que tiene el objetivo de recuperar la belleza de la alegría de jugar porque sí, en respuesta a la mediatización del fútbol. La puesta en escena plantea un estadio en miniatura, teatro de máscaras y calle. La propuesta hace énfasis en la comedia y lo interactivo.

PERSONAJES La construcción de personajes está desarrollada a partir de caricaturización de los referentes sociales del niño y los personajes reales. Generando identificación en los niños y un contexto histórico en los padres.

Composición Musical Como todas las obras de la Compañía La Guerrilla, la música ha sido compuesta especialmente por Rodrigo Bastidas Díaz. La propuesta invita a un viaje onírico por el mundo del fútbol de los niños y niñas, la exageración de las estrellas mundiales y una experiencia teatral interactiva.

[text_output]“La Niña en la Palomera”, desde que el dramaturgo Fernando Cuadra dio a conocer su obra titulada “La niña en la Palomera”; esta propuesta inspirada en un hecho real ocurrido en Santiago de Chile en 1962 se ha convertido en uno de los clásicos del teatro chileno de la década del “60.La  protagonista  de  este  relato  que,  gracias  a  sus  características,  se  transformó  en  un material de lectura obligatoria en el ámbito escolar chileno, es Anita, una soñadora adolescente de 15 años de edad que vive, de forma marginal, en las cercanías de la Quinta Normal  y pasa sus días leyendo revistas vinculadas al ambiente artístico que no hacen más que fomentar en ella el deseo de progresar y, de este modo, conseguir un mundo de lujos y riquezas. En este contexto, mientras ella fantasea con ese ámbito que parece tan lejano, su sacrificada madre debe enfrentar las consecuencias de las borracheras de su marido, el padre de esta joven cuya vida cambia a partir de la aparición de Manuel, un chofer de micro capaz de abandonar por ella a su mujer e hijos.“La niña en la palomera” fue estrenada por primera vez en 1966, en el teatro de ensayo de la Universidad Católica y, desde entonces, la obra ha sido representada en varias ocasiones. Pese al paso de los años, su creador aseguró tiempo atrás que “aún existen miles de niñas en la palomera, sin expectativas de progresar, sumidas en la pobreza y la incomunicación”. Por ese entonces, Cuadra manifestó su intención de que la situación de Anita, “más allá de enmarcarse en un universo de ficción, sirva para llamar la atención   de las autoridades políticas y educacionales”.[/text_output]

[text_output]

“Pedro Juan y Diego”, es la historia de tres hombres que trabajan en la construcción de una pirca en el año 1976, en medio de un sitio eriazo. En este lugar son atendidos por Doña María, una señora muda, que en su media agua les prepara tecito y sanguchitos. La tarea de la pirca se ve atrasada debido a la incompetencia de Don Charly, capataz de la obra. Pero se pondrá en marcha de manera urgente, cuando Don Juan Eduardo, El inspector de Obras los visite. El único problema va a ser que el plano de la pirca estuvo malo desde un principio.

Pedro Juan y Diego en una de las obras célebres de David Benavente, fue estrenada por el teatro ICTUS en el año 1976 y constituye parte de la memoria histórica de nuestro país; ya que realiza una fotografía sencilla, espontánea y sobre todo real de la precaria situación laboral de la clase media y baja de nuestro país tras la dictadura. El gran logro de la dramaturgia de la obra es la comedia que se desprende de la sencillez de las situaciones y por otra parte en mantener limpio el trato del tema, ya que en ningún momento se politiza.

En un intento por potenciar las características de la pieza teatral, la puesta en escena se ha enfocado en un estilo hiperrealista donde el gran desafío cumplido fue lograr una frescura escénica a lo largo de toda la obra, para ello se ambientó la escenografía y el vestuario en 1976 y se realizó un minucioso trabajo en la dirección de actores.

La Compañía La Guerrilla ha querido celebrar el Bicentenario de su Patria junto a todo su público con este clásico del Teatro Chileno y lo ha elegido por la combinación de profundidad y buen humor que aborda unos de los temas mas delicados que le ha tocado vivir a nuestro país: El desarrollo laboral y social en la época del régimen militar.

[/text_output]

[text_output]“El Principe Feliz”, hace mucho tiempo, en lo más alto de un pueblo de alguna parte del mundo, se alzaba la estatua de un niño, cubierta de oro y adornada con preciosas piedras, al cual todos llamaban el Príncipe Feliz.Cierta noche, a principios de invierno, al pueblo arribó una pequeña golondrina que decidió descansar a los pies de la bella estatua. Aquella noche, a pesar de que todos los humanos del pueblo pensaban que las estatuas y las golondrinas no hablaban, entablaron una relación dos de los seres más bondadosos que hayan existido en esta tierra llenando, por tres días y tres noches de felicidad y dulzura a aquel pueblo que hasta entonces había estado sumido en la mezquindad y avaricia.Segundo cuento del proyecto infantil de la Compañía La Guerrilla “Trilogía Wilde”.Versión libre del quizás más bello cuento de Oscar Wilde, llevado a escena con un máximo de  respeto  por  el  autor;  con  una  alta  pureza  de  realismo  mágico  que  permitirá  a espectadores de todas las edades viajar a un no tiempo, donde los sueños son las únicas voluntades de los personajes que lo habitan.[/text_output]

[text_output]“Mama Rosa”, el  oficio  conocido  como  “Nana”  es  sino uno  de  los  más  antiguos  y  más  respetables  del mundo.  Hay  en  él,  un  gran  grado  de  sacrificio  por  parte  de  quién  lo  ejerza  en  muchos sentidos. En nuestro país este oficio ha cambiado de nombres a través de los años. En una época fueron la servidumbre, que les dio el nombre de sirvientes o sirvientas, pero más al pasado parece ser, que dicho oficio en el nombre hacía más honor al sensible trabajo; eran llamadas“Mamas”.Esta historia  trata  sobre  la conversión  de  La  Rosa  del  Sur  en  La  Mama Rosa.  Chiquilla joven, de pueblo, que llega a servir a Casa gr ande; en este  caso la aristocrática casa de la Familia  Solar  Echeverría;  grupo  social  acomodado,  regido  por  un  fuerte  matriarcado después de la muerte del dueño de casa. En este lugar se dará cita a través de 60 años un evento social de proporciones grandes: El choque prácticamente de dos culturas: La gentede Familia y la Gente de Campo…de esto se desprenderán un sin número de relaciones que traerán  a  Escena: Comedia, llanto, decepción, esperanza,  dolor,  riqueza, decadencia y  un gran cantidad de sensaciones, todo enmarcado en una radiografía perfecta del Chile de 1900 a 1960. Clásico enterrado del Teatro Chileno, Dirigida por última vez en 1982 por  el maestro Pedro Morteihru, comparable a  la  mismísima Pérgola de la  Flores, de  gran aporte histórico a la memoria social de un país. Requisito y parámetro obligado a la hora de hacer el recuento teatral, de un Chile en miras del Bicentenario.[/text_output]

[text_output]

“Pantaleón y las visitadoras”, ésta comedia, ha sido creada en una primera instancia bajo un riguroso trabajo dramatúrgico de adaptación, que ensambla en su resultado a la novela escrita de Mario Vargas Llosa  y a la última versión cinematográfica de la misma. El estilo elegido para la puesta en escena es el Realismo Mágico, que logra capturar el carácter sublime y pícaro propuesto por el relato en todo momento.

El recto y puro Capitán Pantaleón Pantoja, protagonista conocido por muchos, realiza un viaje digno de un héroe griego por la amazonía peruana, de 1 hora y 35 minutos en escena   interactuando con una más que variada gama de personajes a lo largo de tres espacios escénicos distintos: La pacata comandancia militar en Iquitos, el desfachatado centro de operaciones o “Pantilandia” y la barcaza “Eva” que viaja a través del río amazónico Italla con destino a los cuarteles del ejecito peruano. Sus visitadoras, o quizás la desmedida afición al trabajo de nuestro protagonista, transformarán a un pulcro, ordenado, metodológico y  disciplinado Pantaleón, en un hombre entregado al placer y a los vicios, que pone en riego su carrera y matrimonio embriagado por el clima de la zona e hipnotizado por una ninfa de ensueños: La desopilante Colombiana.

Nuestro montaje propone una diversión a destajo, pero no se olvida en ningún minuto de rescatar el carácter social y sudamericano de la historia, el gran triunfo está en no caer en lo vulgar, cosa difícil teniendo en cuenta el tema a tratar, la comedia inserta pertenece a las situaciones y el trato del tema reivindica el oficio de las prostitutas…finalmente la gran magia de Pantaleón.Esta nueva versión teatral de “El Pantaleón”, es una invitación al viaje para el espectador. Por Sudamérica, por Perú, por la risa, el erotismo, la pena, la fiesta, el dolor, la ternura, la lealtad, la traición, la redención…y una larga lista de espacios y sentimientos que convierten a esta obra en un carrusel de sensaciones y en una composición “Poéticamente Cómica”.

[/text_output]

[text_output]“El Trauco”, estamos  en  Chiloé  en  el  año1814,  El  Capitán  Vicente  de  la  Vega  acaba  de  llegarencargado  de  un  batallón del  Ejército Español  que  realizará  la  Reconquista de Chile.  Elmilitar,  viene  con  Rosario  de  Zepeda,  su  joven  y  melancólica  mujer,  con  la  cual  se  hacasado a la fuerza y viene decidido a hacer vida en el nuevo mundo.Una  cabaña  en  medio  del  bosque  de  Chiloé  será  el hogar de la  pareja  y  el  lugar  de  losacontecimientos. Las obligaciones de Vicente frente al batallón lo dejarán muy ausente desu  mujer,  por  lo  cual  decide  contratar  una  india  como  niña  de  mano,  para  que  cuide  aRosario. Es aquí, en este cuadro de naturaleza y rareza donde comienzan a tener lugar unaserie  de  hechos  extraños:  Algo  seduce  a  Rosario  en  la  profundidad  del  Bosque,  algoadvierte, algo sabe,  pero también oculta la  India y en  lo que le queda de  tiempo Vicenteentrelaza  sospechas  que se diluyen en su no correspondido amor por Rosario, su cabezamilitar y su ginebra.Tres seres de realidades muy lejanas, incomunicados por sus distintas percepciones, seránacechados  en  medio de  un  oscuro bosque  por una extraña  fuerza que cambia  de formas,seduciendo, a su concreto objetivo: la lozana y virgen Rosario.Tragedia  moderna,  que  intenta  llevar  al  inconciente  chileno  la  enigmática  imagen  delTrauco,  con  un  enfoque  de  Dirección  “Naturalista  Mágico”  que  propone  una  puesta  enescena  de  gran  magnitud  en  manufactura  de  escenografía,  vestuario,  música,  efectossonoros y video.[/text_output]

[text_output]“Asunto de Niños”, tres espacios distintos, el metro, el banco y el supermer cado. En ellos una niña y un niño  hacen  volar  su  imaginación  y  convierten  estos  lugares  de  transito  cotidiano  de  los adultos en un parque de diversiones, dónde los objetos más inanimados cobran vida y los llevan a las más fantásticas aventuras.Composición teatral  coreográfica  que  lleva,  a  través  de  dos intérpretes  adultas, el mundo  lúdico de los niños a su máxima expresión,  haciendo que los niños gocen con sus aventuras y se identifiquen en escena. A la vez, busca revalorar el juego en la vida cotidiana de los adultos.Los recursos escénicos que se utilizan son:-Un asiento de metro, tres  pilares que separan las filas  del banco y un  carro  de supermercado fabricados a escala niño – objeto, intérpretes –  objeto, es decir de proporciones enormes.-Proyección audiovisual con traspasos del video a la escena y viceversa.-Músico en vivo que interactúa con los intérpretes en escena.[/text_output]

[text_output]

“El Gigante Egoista”, la historia se centra en tres niños: Corina, Rafael y Clemente, quiénes disfrutan todas las tardes de sus juegos en el hermoso jardín de un castillo abandonado, que según se cuenta en la comarca, pertenecía a un gigante muy malo y egoísta. Cierto día aquellas habladurías se hacen realidad. El gigante vuelve de un largo viaje y sorprende a los niños jugando en su jardín, a los cuales expulsa inmediatamente. Desde aquel momento el frío invierno se apoderará del lugar, hasta que un misterioso niñito se hará presente, para hacer comprender al egoísta gigante que su comportamiento no está bien, ya que uno de los valores más hermosos es compartir.

Adaptación  libre  del  cuento  de  Oscar  Wilde,  con  un  enfoque  de  dirección  de realismo mágico compuesto por una gama variada de personajes fantásticos, que matizan la actuación llevando a cabo coreografías con música compuesta para la ocasión. La presencia de un gigante de dos metros y medio, de 300 kilos; dos árboles corpóreos accionados por actores y una escenografía concreta, transportan al espectador tanto niño como adulto a un mágico lugar de cuentos.

[/text_output]

“Ñuke – Mapu”  Madre Tierra en Mapudungun, es una obra de teatro familiar de la Compañía La Guerrilla – Teatro Comprometido, que realiza un viaje por cuatro pueblos originarios de nuestra tierra (Licanantay, Rapa Nui, Mapuche y Ona) a través de una puesta en escena que sintetiza los rasgos esenciales y las sonoridades de cada uno de estos pueblos.

Achamitchi, niño del pueblo Licanantay, es engañado por el Conquistador Diegode Almagro quién se hace pasar por Viracocha para adueñarse de la Ñuke Mapu(Madre tierra) de todos los pueblos

indígenas. De este modo, Achamitchi tendrá que iniciar un largo viaje a través de cuatro pueblos indígenas para advertir del peligro a sus hermanos y encontrar y detener a Diego de Almagro. Este trabajo, es continuador de la obra “Lautarito, La maravillosa historia del gran toqui mapuche que defendió su tierra…” La cual ha tenido gran acogida en Comunidades Mapuches, Festivales, Empresas, Colegios y Público general ; destacando su cuarto lugar en los XXV TemporalesInternacionales de Teatro 2014 de Puerto Montt.

De esta manera, buscamos consolidar una dramaturgia que realmente reúna a la familia chilena, haciéndola reflexionar en conjunto sobre el valor de nuestro origen y lo crítico de aquello en estos tiempos.