Municipalidad suspende función de “El Crespón Negro” en la ciudad de Panquehue

La función, que se haría este viernes 3 de junio a las 18: 30 horas en la Sala Cultural Raúl Tagle Bennet (Troncal 1166) fue suspendida por la Municipalidad de Panquehue, en una primera instancia por el mal tiempo de este fin de semana. Sin embargo, cuando se buscaba una fecha alternativa, la actividad fue cancelada de plano aduciendo  “no tener recursos para pagar transporte y alimentación” del equipo de la obra, según informara a la compañía, Teatro la Guerrilla, la Directora de Educación del municipio, Julia Marín.

En un mail dirigido a Hugo Mejías, director del grupo, Marín precisa que “las autoridades, en reunión sostenida con el Sr. Alcalde de la comuna, han tomado la decisión de renunciar a la presentación de dicha obra, solamente por el factor económico que conlleva al arriendo de buses y camiones, gasto que no estaría en condiciones de efectuar este municipio”.

Por su parte Mejías señala que el día 3 de febrero conversó con Silvia Aguirre, funcionaria de la Municipalidad, para formalizar la entrega de los aportes en alimentación y transporte: “Silvia y yo sostuvimos una conversación vía facebook donde ella acepta el compromiso de los aportes de alimentación y transporte. Incluso ratifica entender que dichos requerimientos son solicitados por la baja del 10 por ciento en el proyecto. A pesar de que posiblemente facebook no es una alternativa formal de pactar compromisos de trabajo, es sin duda, una prueba fidedigna de que el compromiso estaba establecido y una evidencia legal en el caso de tener que demostrar todo lo establecido judicialmente”.

Además, el dramaturgo precisa que en una conversación telefónica con Julia Marín, ella le informó que el Alcalde ha decidido no realizar la función por dos motivos: Primero, el tema de la alimentación y transporte, y “segundo, porque el Alcalde le comentó que la obra no puede ser presentada por temas políticos, aludiendo a que se aproxima un periodo de elecciones y que si él presenta la obra en la comuna puede ser acusado de proselitismo político”.

El director de la pieza teatral “lamenta profundamente la decisión del municipio de desistir de entregar los recursos, previamente acordados para la realización de esta pieza, de carácter gratuito, con ello se afecta el acceso a la cultura de los ciudadanos de Panquehue, que es lo que como compañía teatral nos motivó a montar esta pieza. Creemos firmemente que debemos como artistas comprometidos con nuestra cultura, facilitar todo lo posible el acceso al teatro sobre todo a chilenos que viven en ciudades alejadas de las grandes ciudades que concentran la producción teatral”.

“El Crespón Negrotiene como autor y director a Hugo Mejías Pinilla, quien dirige la Compañía La Guerrilla. La obra narra un enfrentamiento de dos vecinos en una población de la ciudad de Temuco, el 11 de septiembre de 1973, cuando uno de ellos decide poner un crespón negro en su bandera. Se trata de una mirada a la intimidad del conflicto, y nunca a una mirada político-partidista.

La pieza fue estrenada el 11 de mayo pasado en la Casa de la Cultura de El Bosque, punto de partida de una itinerancia que contempló actuaciones gratuitas en varias comunas entre ellas, el Bosque, Cartagena, Colliguay, Panquehue, así como en Santiago en Casa Memoria y Villa Grimaldi. La gira finaliza en julio, en el Museo de la Memoria.